martes, 27 de marzo de 2007

Trabajo y carrera



Últimamente carreras como la de Ingeniero de Telecomunicaciones o Informática siguen cada año reduciendo plazas y/o requisitos de entrada, y esto lo veo desde que iba a la universidad hasta ahora, en mi Facultad cuando entré en Informática se pedía una nota de un 6,09 si no recuerdo mal, y había 110 plazas las cuales se llenaban y además con una larga lista de espera, y unos años después ni había nota ni se llenaban las plazas, creo que un año no llegaron ni a 40 matriculados. ¿Y eso por qué? Por lo que veo que comenta la gente sobre su experiencia, la de amigos o conocidos, gente que sale de la universidad, que ha gastado 5-6 años de su vida estudiando (¡o más!), que no han podido disfrutar de la vida y esa época de juventud por estar matándose a estudiar (unos más que otros jaja), ir a clase, hacer prácticas... mientras otros que han dejado de estudiar al terminar BUP o Bachillerato, o que incluso se han animado a hacer un ciclo formativo han tenido tiempo de pasarlo bien y disfrutar de la juventud (¡que no vuelve! xD) o al menos de una forma más relajada, encontrar un buen trabajo bien pagado, meterse a pagar un piso, comprar un coche... e incluso luego se han animado más aún y se han decidido a probar con la universidad teniendo ya algo fijo en las manos, y no algo en el aire como pasa con tanta gente que a media carrera o poco antes de terminar se le cruzan los cables y decide dejarla, hartos, cansados, con pocas esperanzas, o por la razón que sea. Y luego está lo que se cobra... aquí al lado, en la otra sala, licenciados "mileuristas" (como se dice ahora) que cobran poco más que yo, trabajando de lo que pueden mientras esperan que la suerte les sonría, y así siguen años y años muchas de esas personas, esperando algo que quizá no llegue después de tanto esfuerzo.
Yo me arrepiento de haber elegido la universidad como primera opción, de haber estado años dando vueltas de una carrera a otra, de no aprender nada en ninguna de ellas, ya que todos los trabajos que me vienen ahora son por lo que aprendí en un ciclo superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y por los complementos de cursos de administración de sistemas, redes, etc. De todas formas no a todos les pasará eso, habrá gente que termine la carrera, encuentre un trabajo genial y le vaya bien, claro que sí, e incluso pueda disfrutar la vida mientras estudia y salir de fiesta y hacer un montón de cosas a la vez, yo empecé bien en mi última carrera pero no pude con ello, ni centrándome sólo en estudiar y estudiar, lo pensé y vi que eso iba a ser perder más años de mi vida así que me rendí. La cosa es saber a tiempo si se puede llevar todo y poder estudiar y disfrutar, y si uno quiere arriesgarse (yo sigo pensando que lo de la carrera es un riesgo, pero es una opinión personal) pues adelante, pero hay que tener bien claro cómo está el mundo, pueda cambiar o no.
Me ha salido todo esto después de ver varias noticias, recordar esos tiempos (xD) y pensar en lo confundido que estará un meloncillo del sur de España con estas decisiones jajaja, espero que lo que decidas sea lo correcto para ti y te vaya bien ;)
Creo que he dado muchas vueltas en la entrada pero es que iba escribiendo según me venía a la cabeza ^^U

No hay comentarios: